Medidas que puede adoptar para gestionar la seguridad e higiene en el trabajo

Seguridad e higiene en el trabajo

Salud y seguridad en el trabajo: Su responsabilidad, como empleador

Como empleador es un requisito legal cumplir con las leyes de seguridad e higiene en el trabajo. En concreto, la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo (OHSA) establece las obligaciones de los empresarios en materia de salud y seguridad en el trabajo, y su aplicación corre a cargo del Ministerio de Trabajo. 

Además, el Workplace Safety and Insurance Board (WSIB) administra las reclamaciones de prestaciones derivadas de lesiones en el lugar de trabajo. En consecuencia, según la OHSA, sus responsabilidades como empresario incluyen

  • Cumplir todas las leyes y reglamentos elaborados en virtud de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo (OHSA)
  • Crear y aplicar un programa y una política de salud y seguridad en el trabajo
  • Tomar todas las precauciones razonables para proteger la salud y la seguridad de sus empleados
  • Proporcionar información e instrucciones a los empleados para garantizar su salud y seguridad en el lugar de trabajo

7 consejos de seguridad e higiene en el trabajo para propietarios de pequeñas empresas 

  1. Prepare una lista de comprobación de salud y seguridad y procedimientos de seguridad en el lugar de trabajo. Estas listas personalizables proporcionarán instrucciones claras a los empleados para garantizar su seguridad y establecer lo que usted espera de ellos.
  2. Ofrezca formación. Debe proporcionar a sus trabajadores formación general sobre salud y seguridad. Por ello, debe educar a sus empleados para que cumplan con la Ley.
  3. Fomente la comunicación abierta. Todos los empleados de un lugar de trabajo deben sentirse cómodos planteando todas y cada una de las preocupaciones en materia de salud y seguridad a sus superiores o a la dirección.
  4. Investigue los incidentes. Si un empleado plantea un problema de salud y seguridad, tómelo siempre en serio. Investigue las causas de los accidentes o de los cuasi accidentes, y aplique cambios si es necesario. 

Además, si un trabajador presenta una queja de acoso en el lugar de trabajo, o usted tiene conocimiento de un incidente de este tipo, es un requisito de la OHSA realizar una investigación completa del incidente.

  1. Realice una revisión anual. La OHSA exige a los empresarios, como mínimo, que realicen evaluaciones anuales de los riesgos de seguridad en el lugar de trabajo. Además, es una buena práctica inspeccionar periódicamente todos los equipos y herramientas del lugar de trabajo para asegurarse de que están bien mantenidos y son seguros de usar. Para ello se puede utilizar una lista de comprobación de seguridad y salud.
  2. Pida regularmente opiniones. Realice reuniones periódicas con los empleados sobre cuestiones de salud y seguridad; al fin y al cabo, sus empleados son los que mejor conocen los problemas de seguridad e higiene en el trabajo y la forma de mejorar la seguridad en el lugar de trabajo. 

En la mayoría de los lugares de trabajo, la OHSA exige que haya un representante de los trabajadores en materia de salud y seguridad o un comité conjunto de salud y seguridad.

  1. Mantener registros. Para identificar cualquier tendencia en los procedimientos inseguros, mantenga registros de todos los accidentes, lesiones y enfermedades profesionales en el lugar de trabajo. Este es también un requisito mínimo de la ley.