Estos músicos siguieron siendo los más populares, según 6 décadas de datos de gráficos de Billboard

Adele, la estrella del pop británico de 28 años, superó a algunos de los principales nombres de la música pop -Drake, Taylor Swift, Justin Bieber, the Weeknd- al recibir el premio al mejor artista en los Premios Billboard de la Música de 2016.

A diferencia de otros premios, los Premios Billboard están determinados estrictamente por la actuación en las listas de éxitos, y no por el voto de un gremio, por ejemplo. Y desde que debutó en las listas de éxitos de EE.UU. a principios de 2009 con “Chasing Pavements”, Adele se ha mantenido en la cima del mundo de la música o cerca de ella.

Pero, ¿cuánto tiempo puede durar?

Para tener una mejor idea de cuáles son los músicos que han tenido mayor poder de permanencia, analicé las semanas entre el primer y el último “pico” de los 50 mejores artistas de Billboard en los Hot 100, con picos que se refieren a la fecha en que una canción alcanzó su punto más alto en los Hot 100.

Se encontró que los mejores artistas pueden sobrevivir por más de dos décadas, pero ese poder de permanencia varía significativamente por género y período de tiempo.

La longevidad en la industria de la música es fugaz, un aspecto que impacta de manera diferente a los artistas de diferentes épocas y géneros

Las listas de Hot 100 son una medida general de la popularidad de una canción. A partir de 1958, Billboard ha publicado las listas cada semana, clasificando los singles en una lista cambiante de criterios. 

En este momento la lista se deriva de la radio, las ventas y los datos de transmisión. 

Aunque no es perfecto, el Hot 100 da una imagen adecuada de las canciones más populares en cualquier momento y ha ajustado sus criterios a lo largo del tiempo para tener en cuenta los cambios en la forma en que los estadounidenses escuchan música.

Así que se tomó los 50 mejores artistas de la lista “Greatest of All Time” de Billboard y se midió el tiempo entre sus primeros picos y los más recientes para tener una idea aproximada de cuánto tiempo se mantuvieron populares.

Una cosa que quedó clara inmediatamente al examinar los datos es lo mucho que varía la duración de la vida musical según el género. 

Los raperos tienen el promedio más bajo de vida musical – 12,24 años – mientras que los del R&B y el rock tienden a quedarse mucho más tiempo.

Producir éxitos no es el único estándar de una larga y exitosa carrera musical

Taylor Swift ya tiene más semanas con singles en el Hot 100 que cualquier otro artista aparte de Madonna y Elton John. Pero mucho de eso se debe a su capacidad de lanzar álbumes enteros en servicios de streaming que la gente usa constantemente, lo que permite que más de sus canciones lleguen a la lista de Hot 100.

Los servicios de streaming facilitan a los oyentes el ciclo de los álbumes enteros, dijo Hyden. Por ejemplo, Drake, que publicó su álbum Views, tuvo 17 canciones en el Hot 100 en ese momento. El álbum tiene 20 canciones. El mismo fenómeno se aplica a Swift cuando saca un álbum completo.

Sin embargo, para Madonna y Elton John, los singles no exitosos de sus álbumes no recibieron ese impulso de transmisión.

“Cuando la gente usa la palabra relevante, quiere decir que esta persona está a la moda o que tiene algún prestigio en la cultura juvenil”, dijo Hyden. “Si hablamos sólo de éxito o popularidad, hay muchas bandas que lo hacen muy bien en la carretera y que no han tenido éxitos en décadas”.

Específicamente, Hyden mencionó a los Grateful Dead, una banda que produjo canciones por un total de 43 semanas en las listas de Hot 100, y que aún así realizó giras y agotó grandes shows desde 1965 hasta 2015.

Aún así, producir éxitos es a menudo la única manera de que las bandas y los artistas puedan seguir siendo relevantes desde una perspectiva cultural y económica.

Por ejemplo, Billy Joel, que no ha producido un single de Hot 100 desde 1997. Sin embargo, está de gira durante todo el año 2016.

A menudo, son los éxitos los que mantienen a los músicos relevantes en las mentes de la cultura popular, incluso si fueron lanzados décadas antes.

“El poder de una canción de éxito, aunque tenga 20 años, es bastante poderoso”, dijo Hyden. “Es increíble cómo la gente se aferra a esa mierda durante tanto tiempo.”