Navegación en barco para principiantes

Curso de timonel motor

La habilidad de la Navegación en Barco es tanto un arte y un oficio, como una ciencia.

Hay pocas experiencias más estimulantes que la de llegar a un nuevo destino al final de una travesía en el mar.

El grito de “Land Ho” sigue siendo un grito glorioso, incluso hoy en día cuando las modernas ayudas electrónicas a la navegación eliminan la mayor parte de la incertidumbre de determinar su posición.

Sin embargo, es la propia precisión del posicionamiento GPS y su facilidad de uso lo que tiende a fomentar una excesiva confianza en él solo. Es por eso que en un curso de timonel motor encontrarás distintas prácticas para no depender solo del GPS.

El GPS es una ayuda para la navegación y la seguridad a flote que, como la ecosonda, sería una tontería que el navegante moderno ignorara.

Pero es importante que sea considerado como una ayuda, y usado en conjunto con métodos más tradicionales así como un entendimiento del ambiente acuático. Así como el aspecto de seguridad para entender cómo las mareas, el clima y similares afectarán el progreso de sus barcos.

  • Cuanto más sepan, mayor será el disfrute y la satisfacción que obtendrán al estar a flote.
  • Cuanto más aprendas sobre el raro arte de encontrar tu camino en el mar, más hábil serás y más agradable y enriquecedor será tu viaje.

Y cualquier viaje será más agradable si se ha planeado con antelación y el proceso de planificación en sí mismo debe ser divertido. La planificación del viaje, además de ser un requisito aprendido en un curso de timonel motor, le permitirá cotejar y evaluar todos los aspectos del viaje.

Navegación en barco, antes de salir

  • Entra y comprueba todos tus puntos de ruta.
  • Evalúe cómo la marea y las corrientes afectarán a todas las etapas del viaje.
  • Asegúrate de que tienes todos los gráficos de papel y planos de puertos relevantes, incluyendo cualquier puerto que pueda tener que ser utilizado en una emergencia.
  • Revise su brújula y tome nota de las variaciones y desviaciones relevantes.
  • Haga una lista de todas las características geográficas e hidrográficas, boyas faro.
  • Compruebe las previsiones meteorológicas y planifique en consecuencia.

Cuando salgas de puerto, lleva un registro escrito de todas las etapas del viaje en el libro de navegación de tu barco, esto también es un requisito para emprender cualquier viaje.

También es un respaldo muy prudente para marcar su progreso en esa carta de papel.

Sé que es raro que las últimas unidades GPS marinas se estropeen y ahora son tan baratas que mucha gente, tiene una mano de repuesto escondida, con baterías de repuesto, en un contenedor impermeable.

Sin embargo, ¿por qué arriesgarse a depender únicamente de la electrónica?

La navegación de placer como cualquier otra actividad se vuelve más placentera a medida que aumenta tu conocimiento. Con la navegación esto significa no sólo entender el medio ambiente, sino también tener un respeto por él, en todos sus estados de ánimo.

Con la navegación en barco, cuanto más sepas en un curso de timonel motor, más seguro te sentirás y más aumentará tu placer.