Todo lo bueno tiene que llegar a su fin… pero quizás no. Los acuerdos de franquicia suelen contener cláusulas de renovación que permiten al franquiciado renovar el acuerdo.
Pero como la mayoría de los acuerdos de franquicia son de larga duración -cinco, diez o veinte años- y como muchas cosas pueden cambiar a lo largo de ese tiempo, la renovación de un contrato de franquicia puede presentar problemas…
Incumplimiento de los plazos, un acuerdo de renovación diferente, nuevos cánones. De hecho, si se incumple el plazo de renovación, no sólo se puede perder la franquicia, sino que se le prohíbe competir en la misma línea de negocio durante varios años.
Para ayudar a los franquiciados, he aquí cinco consejos clave sobre cómo renovar su acuerdo de franquicia de forma eficaz:
- Saber cuándo pedir la renovación y cómo hacerlo.
La mayoría de los acuerdos de franquicia exigen que el franquiciado notifique la renovación al franquiciador por escrito varios meses antes del vencimiento del acuerdo existente. Si se le pasa el plazo, puede perderlo y, como mínimo, tener que rogar al franquiciador que le deje renovar. Calendariza ahora los plazos de notificación para que no se te pasen. Mejor aún, dile a tu abogado de la franquicia que los programe.
- Haz lo que tengas que hacer para calificar para la renovación.
La renovación no suele ser automática. Es posible que tenga que cumplir ciertos requisitos, desde el pago puntual de las facturas hasta la actualización de las instalaciones. Repase los requisitos de renovación con antelación con un abogado especializado en franquicias para asegurarse de que cumple los requisitos.
- Estudie el nuevo acuerdo.
Por ley, los franquiciadores deben proporcionarle un FDD y una copia del nuevo contrato de franquicia. Obtenga la opinión de un buen abogado especializado en franquicias sobre las diferencias entre el nuevo acuerdo y el anterior y sobre si su acuerdo actual le da derecho a un mejor trato que el que le ofrece el franquiciador.
- Conozca las leyes de su estado.
En algunos estados, los franquiciadores están obligados a ofrecer la renovación; esas leyes pueden alterar los derechos que usted tiene bajo su acuerdo. Asegúrese de entender completamente las leyes locales antes de comprometerse.
- Planifique para el futuro y haga cambios ahora.
Cuando contemple la posibilidad de renovar, mire con claridad el camino que tiene por delante con su familia y sus asesores financieros y legales.
¿Dónde espera estar al final del próximo acuerdo? ¿Quiere que sus familiares o empleados se hagan cargo del negocio? ¿Quiere vender y seguir adelante? ¿Cómo será el sector en el que trabaja dentro de cinco, diez o veinte años?
La renovación ofrece oportunidades para realizar cambios en tu acuerdo, como la incorporación de nuevos socios, que pueden ser difíciles en otros momentos. Haz balance, considera y ataca si el hierro está caliente.
Aunque estos cinco consejos le ayudarán a comprender mejor su contrato de franquicia, no estará totalmente protegido a menos que tenga de su lado a un abogado experto en franquicias.