5 de los músicos que más han vendido de todos los tiempos

Para detallar a los músicos que más han vendido en todos los tiempos por ventas de discos, es útil echar un vistazo primero al negocio de la música -que no es lo que solía ser-.

Hace mucho tiempo que un artista podía publicar un álbum o un CD y los fans se apresuraban a la tienda para comprar una copia, y estudiaban obsesivamente las ilustraciones y las notas de la carátula. 

Ese modelo, para gran disgusto de muchos músicos, terminó a finales de los años 90 con la llegada de los servicios de streaming que permitían a la gente descargar canciones individuales de forma gratuita o por un precio nominal. Aunque ahora es común, esto era algo muy importante en esa época.

La llegada de los servicios streaming

Aparecieron otros servicios de intercambio de archivos y hoy en día la gente consume y descarga música, videos y otros medios a través de iTunes y un montón de otras empresas. 

Esto ha causado que las ventas de discos se desplomen. Pero por otro lado, un adolescente, sin ventas de álbumes o sin experiencia en presentaciones en vivo, puede ahora publicar un video musical o una canción y convertirse en una estrella instantánea (te estamos viendo, Justin Beiber).

De hecho, el paisaje musical es muy diferente de los días de gloria de los años 70, 80 y 90, cuando las ventas de vinilos y CD alcanzaron su punto máximo. 

Esto ayuda a explicar por qué los artistas más vendidos, como se indica a continuación según la Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos, las ventas de álbumes certificados de EE.UU., todos se elevaron a la prominencia hace décadas. 

Pero incluso cuando los gustos y estilos musicales han cambiado, estos actos han seguido siendo populares a través de múltiples generaciones.

Los siguientes son 5 de los artistas que más han vendido de todos los tiempos…

  • Los Beatles

Los cuatro muchachos de Liverpool, Inglaterra – John, Paul, George y Ringo – llegaron por primera vez a los Estados Unidos en 1964. La música nunca sería la misma. La “Beatlemanía” barrió la nación y en menos de una década la banda lanzó una docena de álbumes, cada uno fue un momento cultural decisivo.

La banda se disolvió en 1970, pero los Beatles siguen siendo profundamente relevantes y continúan influenciando a las nuevas generaciones de músicos.

  • Garth Brooks

Brooks se hizo famoso a principios de los años 90 con un sonido único que mezclaba elementos de country, rock y pop. Apoyó una serie de discos número uno con giras mundiales muy populares, ganando 2 premios Grammy y 17 premios de la música americana en el proceso.

Después de un largo paréntesis, Brooks lanzó recientemente una gira de regreso y lanzó un nuevo álbum en 2016.

  • Elvis Presley

Se le conoce como el “Rey del Rock & Roll” por una buena razón. Cuando llegó a la escena en la década de 1950, escandalizó a la corriente principal de Estados Unidos con sus actuaciones giratorias de cadera. Pero fue su música – una poderosa mezcla de rock, blues, country y gospel – la que dejó una huella imborrable.

Aunque Elvis murió en 1977, sigue siendo una figura emblemática, y cada año millones de personas peregrinan a Graceland, su antigua residencia en Memphis, Tennessee.

  • Led Zeppelin

Sinónimo de exceso de rock ‘n’ roll y libertinaje, Led Zeppelin ayudó a crear la plantilla para la música pesada, impulsada por la guitarra. Procedente de Inglaterra, la banda lanzó su primer álbum en 1969, que los críticos enfurecieron.

Pero con la mezcla de Robert Plant en la voz y Jimmy Paige en la guitarra, Led Zeppelin consiguió un gran número de seguidores, encabezando las giras con todas las entradas vendidas durante los años 70.

  • Eagles

Procedentes de Los Ángeles, los Eagles fueron una fuerza musical dominante durante gran parte de los años 70, produciendo melodías de rock/pop aptas para la radio como “Hotel California” y “Life in the Fast Lane”.

Los Eagles se disolvieron en 1980 pero se reunieron en 1994 para grabar el álbum “Hell Freezes Over” y luego “Long Road Out of Eden” en 2007, seguido de una larga gira.